#ElPerúQueQueremos

Puntero laser verde

puntero laser verde

Publicado: 2015-11-18


Un puntero láser es un pequeño aparato que emite una luz láser, generalmente de color verde o rojo, que se utiliza generalmente para indicar algún punto o lugar específico. Por lo general, un puntero láser constituye una herramienta esencial para la buena realización de una presentación PowerPoint de algún proyecto, de la muestra de resultados de alguna investigación, de la presentación de los flujos de dinero de la empresa, de la muestra de algún punto en un mapa, etc.

Un precio puntero laser verde 200mW es un pequeño aparato que ocupa, aproximadamente, el tamaño de la tercera parte de un lápiz regular. En su superficie cuenta con un pequeño botón que activa la luz láser que será emitida y utilizada para indicar un punto específico de la superficie en la cual se encuentra proyectada la presentación. Este tipo de punteros viene a reemplazar a la antigua "varilla" retractable usada para los mismos fines; el puntero láser viene a ser una refinación tecnológica del instrumento.

La característica particular del láser, que permite su utilización como puntero para presentaciones, se denomina direccionalidad. Esta característica consiste en que el haz de luz láser no se dispersa como los haces de luz regulares. Entre otras características del láser encontramos la de la radiación coherente, ésta consiste en que, cuando la corriente eléctrica pasa a través de ella, la radiación es emitida en forma de infrarrojo, lo que permite que el láser sea visible para el ojo humano.

El láser no sólo se utiliza como puntero, debido a sus características, el láser encuentra uso en diversos ámbitos.puntero laser verde Es posible encontrarlo en los lectores de discos compactos, en sistemas de fibra óptica, así como también en el área médica e industrial. Por ejemplo, en el área de la salud, es posible encontrar que se emplea el láser en el corte y cauterización de tejidos, ya que permite realizar estos dos procedimientos en un solo paso y sin provocar un daño mayor. Además se le utiliza en cirugías oculares, en perforación de huesos y en la realización de pruebas de laboratorio.

El 'nanómetro' es la unidad de longitud que equivale a una mil millonésima parte de un metro.

Comúnmente se utiliza para medir la longitud de onda de la radiación ultravioleta, radiación infrarroja y la luz. El símbolo del nanómetro es nm.

Los punteros láser, obviamente, debido a su función emiten siempre en el rango visible gran parte de su haz, aunque dependiendo de la calidad del láser esta parte será mayor o menor.

El color del haz de un láser se determina por la longitud de onda de la luz emitida por el diodo láser del puntero.

•405nm: Color violeta, junto al color rojo los menos visibles para el ojo humano.

•445nm: Color azul, bastante visible sobre todo a cortas distancias.

•532nm: Color verde, el más brillante de todos, muy visible y sensible para la vista

•650nm: Color rojo, más difícil de ver que los otros.

•880nm: Color infrarrojo (IR), invisible para el ojo humano.

Los punteros laser astronomico se venden en varios colores distintos: rojo y verde, son los más habituales, pero también se encuentran en azul, violeta o amarillo/naranja.

Las potencias de salida van desde 1mW (milivatio) hasta los 2 vatios, o incluso más.

Punteros Laser 1000mW

A la luz del día, el ojo humano es incapaz de detectar el haz de luz que sale del puntero láser. Ese haz que suele tener 1 milímetro de diámetro, si que es perfectamente visible de noche y lógicamente será más notorio cuanto mayor sea su potencia de salida, llegando el haz a tener un recorrido de más de 5 kilómetros. Otra cosa importante a tener en cuenta es que el ojo humano es más sensible a bajos niveles en el espectro de la región del verde (con longitudes de onda de 520 a 570 nanómetros). Sensibilidad que decrece con las longitudes de onda que van del rojo al azul. Por lo tanto si comparamos punteros láser de la misma potencia, siempre será más visible el haz verde que el de los otros dos colores.

Así que la primera cuestión que debemos plantearnos a la hora de decidir el color de un puntero, es ¿para qué lo vamos a usar?

-Para presentaciones o conferencias, el típico puntero láser rojo con potencias de 1 a 5mW (milivatios) será más que suficiente, además de ser los más económicos.

-Si lo necesitamos para un uso conjunto entre presentaciones o conferencias y señalar ocasionalmente estrellas en el cielo u objetos lejanos, es más conveniente un láser verde con potencias de 20 o 50mW (milivatios).

-Para uso específico en astronomía, visión nocturna o como ayuda a la fotografía nocturna, debemos elegir un láser verde con más potencia, por ejemplo 200mW. Por la noche y dependiendo de las condiciones atmosféricas, su haz de luz tendrá una longitud de más de 3 kilómetros de distancia.

-Si queremos experimentar con el quemado de objetos, el verde es el menos indicado por su forma constructiva y tendremos que elegir uno rojo de 200 a 300mW o uno azul de 1 o 2 W, de potencia.


Escrito por


Publicado en